Catálogos y libros

Catálogo

Con motivo de la exposición celebrada en la Fontana d’Or de Girona, escribí el catálogo de la muestra, publicado en 2008 por la Fundació Caixa Girona.

El catálogo, escrito en catalán y con traducción castellana al final del volumen, consta de 223 páginas de texto y 148 ilustraciones en color. Se estructura de modo que pueda leerse de forma autónoma y con independencia de la exposición, con los ochenta grabados que formaron parte de la muestra comentados y reproducidos en un texto continuo. Mi intención fue ir más allá del tradicional catálogo de consulta, y escribir un libro que presente las obras y las explique a través de un texto riguroso pero de lectura amena, que conduzca de una imagen a otra de manera fluida. El catálogo sigue los cinco apartados de la muestra, una clasificación temática que también utilizamos en la web para presentar las obras seleccionadas.

Descargar selección de imágenes del catálogo bajar pdf

Libro

En paralelo a la exposición celebrada en la Universidad de Barcelona se publicó el libro El arte del grabado antiguo. Obras de la colección Furió (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014), que consta de 207 páginas y 150 ilustraciones en color. El libro tiene un doble objetivo. Por un lado, trata de la apreciación y valoración del grabado antiguo, especialmente desde el punto de vista del entendido o connoisseur. Por el otro, da a conocer una parte de la colección del autor, puesto que los aspectos tratados se explican a través de una selección de 130 estampas de la colección realizadas por grandes maestros de la historia del grabado europeo. El texto se estructura en cuatro apartados (apreciación y valores, pequeñas obras maestras, grandes estampas al buril, luces, sombras y color), los mismos que también tuvo la exposición. El prólogo del libro está escrito por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado